miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ciencia, Deporte y Tecnología


¿Qué relación ha tenido la Ciencia y el deporte?...Pues prácticamente ambos van de la mano cuando se trata de desarrollo de nuevas tecnologías que logran dar un impulso significativo a los deportistas de alto rendimiento.

En esta ocasión, Sporte+ y Deporte Con-ciencia les trae algunas de las mejoras tecnológicas que han apoyado en los últimos años a los deportistas olímpicos y cómo éstas han ayudado a conseguir, incluso, las tan anheladas preseas doradas o records olímpicos en las distintas disciplinas deportivas.

Trajes deportivos que permiten al corredor sudar sin sentir el incómodo sudor en la ropa, Balones de futbol que se adaptan a distintos climas sin modificar su estructura física, calzado deportivo extra ligero que permite al corredor correr como si no tuviera un par en sus pies. Todo esto y más es lo que ha venido desarrollando desde ya hace unos años, en distintas instituciones de ciencia alrededor del mundo.

La Disciplina, dedicación, una dieta balanceada y mucha constancia hacen a un atleta de alto rendimiento, sin embargo, éste también está sujeto a los inherentes implementos deportivos como lo son los Outfits; Trajes de baño, Jerserys, Shorts, Tenis, Balones o cualquier aditamento requerido al deporte respectivo.

Por Ejemplo, los trajes de baño que usan los Nadadores olímpicos, se han venido modificando en su desarrollo; costuras sorprendentemente aerodinámicas, que se ajustan como una segunda piel, materiales especiales que incluso llegan a ayudar bastante al batir los records mundiales. La polémica en este traje, lamentablemente, es el alto costo que tiene dadas sus características, y esto quiere decir que no todos quienes practican este deporte tienen el poder adquisitivo para obtenerlo. El LZR RACE, es un polémico traje de baño creado y desarrollado por ingenieros de la NASA, la ligereza de la tela y sus costuran, hace
de este un excelente aditamento para el nadador…pero… ¿la NASA? Ahora sabes porqué es tan caro.


El futbol, el deporte más popular, aclamado y que mueve masas por montones, no se escapa del avance científico y de la investigación misma. Los científicos trabajan en el desarrollo de Balones anti-sudor que evitan cualquier “Mala patada” a la cual se le pueda echar la culpa por el buen o mal resultado de un partido de futbol, y no solo eso, sino que son balones que se adaptan al calor, frio o humedad sin que éste, sufra efectos en sus forma o peso. Todo parece que -va viento en popa- Además los hombres de Ciencia, investigan todo acerca de los futbolistas novamos así como los experimentados, por ejemplo: En los frustrantes penaltis, se observa que los porteros experimentados se concentran en el balón y las piernas del contrincante, mientras que los arqueros novamos, dan vueltas con su mirada en el cuerpo y ojos del adversario, perdiendo así la concentración de su objetivo.

Nunca el Deporte y las Ciencias habían congeniado tan bien, como en la actualidad, ahora solo toca imaginar los beneficios (o perjuicios) que la tecnología, y la ciencia puedan logar en el universo deportivo.
Ángel DAG

No hay comentarios:

Publicar un comentario