lunes, 8 de octubre de 2012

FIFA a favor del uso de las nuevas tecnologías en el campo de Juego.


    Muchos de los que practican deportes y en especial el futbol, sabrán lo frustrante que es saber si un gol fue válido, si realmente cruzó el “Arco”, y esto pasa desde los partidos profesionales hasta las clásicas Cascaritas. Pues hoy podemos asegurar que en la FIFA ya no se presentará esta situación, pues han optado por la tecnología que evitará a los “Goles Fantasma”.



     Muchas veces ha pasado en partidos importantes que ni los árbitros ni los asistentes pueden determinar si un gol fue válido o no desde su punto de vista, y esto sucede porque se está en el lugar adecuado para evaluar una jugada o simplemente es demasiado confuso concluir. Dicha situación ha obligado a la FIFA a tomar medidas para evitar estas confusiones y a optado por adquirir la tecnología necesaria, que será aplicada en la próxima copa mundial Brasil 2014.

     Después de haber hecho varias pruebas, la FIFA delegó la utilización de la tecnología “Ojo de Halcón”, que ya es famosa por su aporte al Cricket y el Tenis. Básicamente se trata de un par de cámaras, que en este caso serían colocadas en puntos estratégicos dentro del campo de juego, y por supuesto, en la misma portería. Estas cámaras de alta velocidad generan una imagen 3D que será enviada a sus receptores, que podrían ser desde los árbitros y comentaristas hasta los propios aficionados.

     Otra de las tecnologías a utilizar en el Balón pie, es la llamada GoalRef o Goal Line Technology. Estas funcionan con antenas electromagnéticas en los postes laterales del arco, si el balón cruza estas antenas, se transmite una señal casi inmediatamente a un reloj especial que portará el árbitro, dando así, por bueno un gol. El director de Marketing de ADIDAS, Teo Husemann, dio explicación de los detalles de esta tecnología: “el balón cuenta con un chip que triangula la señal con los sensores ubicados sobre los postes, al momento en el que el balón cruza completamente la línea de meta envía una señal al árbitro”.



     Este sistema “De seguridad” ha sido puesto a prueba por tecnología de punto, exámenes físicos de funcionamiento con atletas de alto rendimiento para asegurarse así, del correcto funcionamiento y aplicación a la vida real, pues ya que se le ha incrustado un Chip al Balón, éste, debía conservar su peso que se encuentra entr los 410 y 450 gramos.

     Sin duda, otra vez la tecnología hace acto de presencia para hacernos la vida más fácil, como se diría coloquialmente, sin embargo no debemos olvidar que parte fundamental del Deporte es estar al tanto de todo y poner tus 5 sentidos en el terreno de Juego.                                                                        

Ángel DAG

No hay comentarios:

Publicar un comentario